Tesis de Carola Tueros

Proponen enseñar a redactar textos argumentativos con enfoque sociocrítico

• Académico
  • Proponen enseñar a redactar textos argumentativos con enfoque sociocrítico

El objetivo fue demostrar que las clases talleres con enfoque sociocrítico tienen efectos positivos en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes universitarios del curso de Lengua y Comunicación.

Por Koko Zavala. 13 enero, 2021.

Ante las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para redactar textos argumentativos, surge la necesidad de aplicar nuevas estrategias didácticas que ayuden a potenciar su competencia escrita y evaluar si es factible proponer las clases tipo talleres en los cursos de Lengua, en este caso, de la Universidad de Piura (UDEP).

Con este fin nació la propuesta formulada por Carola Tueros Salazar, profesora de la Facultad de Humanidades, quien defendió la tesis «Gestión de talleres con enfoque sociocrítico y sus efectos en la redacción de textos argumentativos en estudiantes del programa académico de Economía de la Universidad de Piura, Campus Lima», para obtener el grado de magíster en Educación con mención en Teorías y Gestión Educativa.

En su exposición, Tueros indicó que la poca capacidad de muchos estudiantes para argumentar es un problema en muchas universidades del país y que la implementación de clases talleres servirá para potenciar sus habilidades de escritura de textos argumentativos. Agregó que su investigación sistematiza información teórica, ensaya lineamientos metodológicos y tiene implicancia práctica con buenos resultados en los universitarios, de acuerdo con la investigación experimental realizada.

En su estudio demostró que la aplicación de los talleres con enfoque sociocrítico permitió una mejora significativa en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del curso de Lengua y Comunicación II (LC2), sección «C», del mencionado programa. Como resultado, del 4,5 % que redactaban correctamente estos textos se pasó al 68,2 %.

Señaló, asimismo, que los resultados favorables se deben a que los talleres fueron coherentes con el enfoque sociocrítico y con las competencias del actuar complejo. No se centraron únicamente en lo teórico y técnico, sino en la praxis. El estudiante fue el eje de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y el profesor, un facilitador, tutor o consejero.

Además, el ensayo constituyó una fuente de interés real con temas escogidos por los estudiantes; y todas las actividades se diseñaron y planificaron fomentando la construcción del aprendizaje autónomo, la formación y el afianzamiento de valores, lo que complementa el saber ser, saber hacer, saber pensar, saber convivir y el saber emprender.

Sobre la autora

• Carola Tueros es licenciada en Ciencias de la Información.
  • Es profesora de la Universidad de Piura desde 1999.
  • Actualmente, dicta los cursos de Lengua y Comunicación I y II en Campus Lima y es autora del blog Castellano Actual de la UDEP.
  • Esta es su tercera maestría. Anteriormente cursó el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León (2011) y el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la UDEP (2020).
  • Tueros señala que el aprendizaje nunca termina y que en la tarea docente es importante reflexionar sobre el papel de los profesores, pues son los responsables de planificar acertadamente los contenidos empleando las adecuadas estrategias para que el estudiante sea el constructor de su aprendizaje y así aprenda a aprender y aprenda a pensar. A través de la educación, vista con responsabilidad ética, se pueden formar estudiantes críticos que se involucren en la construcción de un mundo mejor.